Translate

21 de noviembre de 2012

Aguas compartidas "Saliendo del pozo"

    Después de unos días sin actualizar, paso a contaros la situación actual del proyecto del aguas compartidas, así como las demás instalaciones aunque esta entrada será sólo para el aguas compartidas.
    Como ya os comente al empezar con esto, quiero que se refleje todo, tanto lo bueno como lo malo, aunque en estos momentos más que cosas malas, las puedo considerar como algo de lo que aprender.
    Desde que llegaron las gambas de Alemania, estas han presentado un aspecto estupendo, se alimentaban bien, en especial las yellow que lo suelen hacer en grupo y a empujones, así como las sakura, o más separadas como las rili y las blue jellys, pero presentaban buen aspecto y estaban muy activas. Después de unas semanas, ahora mismo creo que 3 exactamente, algunas de las gambas comenzaron a presentar un color blanquecino en su interior, en lo que viene siendo la musculatura de la cola, en especial las yellow que perdieron además gran parte de su coloración, permaneciendo marcada sólo la linea neón. Las rili sakura también aunque no todas y en menor medida las blue jellys (un par de individuos), al contrario que las yellow que casi todas lo presentaban. Imaginaros mi sorpresa cuando incluso la Caridina multidentata tambien presentaba dicha coloración blanquecina de fondo, acompañado en ocasiones de comportamiento raquítico y fuera de lo normal.

    Al principio no le di importancia, puesto que se alimentaban bien, y pensaba que quizás eran paranoias mias por mirarlas demasiado, sin embargo algo sucedió.. Desde que vinieron las gambitas, los abonados son algo más escuetos, pero siguen siendo cantidades para que las plantas se desarrollen bien, me iva a ausentar 2 días para un viaje a Monfragüe con la universidad, por lo que decidí subir la dosis de abonado a la dosis que solía dar, una dosis tras un cambio de agua para subir a 10ppm de NO3, 15ppm de K, 0,2ppm de Fe y 5ppm de fosfato, aparte de la subida de valores de dureza que estaba practicando con Seachem equilibrium. Bien tras volver de mi viaje, fui a ver como andaba todo, llegue y vi el desastre, estaban 3 yellows muertas, una de ellas agonizando con movimientos espasmódicos, otra con la cabeza de color oscuro con claros signos de no haber podido mudar en condiciones, y bueno que se veia que algo raro pasaba.

    En el caso de las blue jellys tuve una sola baja, y en el caso de las rili no puedo contabilizarlas en un primer momento conte 1 baja.. mi sorpresa fue cuando vi la partición de las sakuras grado S estaban tan panchas correteando todas sin ninguna baja, es cierto que ninguna de estas ha presentado el color blanquecino, tienen un rojo bastante fuerte. En un primer momento lo achaque a los fertilizantes, teniendo en cuenta que estas gambas son sensibles y demás, pero si ya llevaban varias semanas y había utilizado dósis similares, porque ahora estas muertes...esto me llevó a descartar la opción de los abonos, al menos como primer desencadenante. La coloración blanca de fondo y la pérdida de color parcial/total fueron las claves para confirmar lo que yo he identificado como una infección bacteriana/virica, el abono y el aumento de sales quizás acabó por agravar el problema existente..
    Realice un cambio de agua del 50%, limpie todo lo mejor que pude, y levante los cadáveres, una de las claves cuando tenemos este tipo de infecciones. Al pasar unos cuantos días tuve algunas bajas más, en especial de rili sakura unas 3 hembras enormes y preovadas, un macho joven de yellow y una hembra blue jelly. Aquí teneis una foto del aspecto, los que ya habeis padecido esto, sólo con verlo ya sabeis de que se trata:
Podeis ver el color blanquecino de fondo, y en el caso de la rili se observa más que bien.
Pero como suelen decir, la muerte trae vida y aquí teneis lo que ocurrio ese mismo día
     Me pase una media hora observandola a la pequeña embarazada jejeje, sin embargo me emocione demasiado y al día siguiente soltó los huevos. Pero al menos he visto una ovada, algo es algo, lo he achacado a la edad de los machos que son muy jovenes y es posible que todavía no sean fértiles como le ocurrió a un amigo con sus yellows jejej, aunque puede que sea también por los parametros del agua que he estado alterandolos y lo importante como siempre dicen es la estabilidad..creo que en el momento que consiga eso tendre recompensa.

    Ahora paso a contabilizar la población actual, esta misma noche he estado un rato observandolas y la practica totalidad de yellows que quedan han recuperado el amarillo intenso, también se observan los huevos amarillos en el lomo, están bastante cargadas jejeje.
Blue jellys 10 aprox, aunque no he contado juntas más de 8, claro que con tanta planta.
Yellow fire neon tengo 7 ejemplares: 5 hembras y 2 machos
Rili sakura no puedo contarlas exactamente, ya que el macizo es muy espeso y apenas salen de el, apenas veo a la multidentata asi que imaginaros jejej, la población que tengo controlada aunque nose si habrá más, son 3 machos y 2 hembras, una de ellas al parecer también se ovo y tiró los huevos, ya que no tiene la saddle amarilla.
Sakura 3 machos juveniles y 6 hembras.
    Como comento las afecciones que tenian han remitido, he vuelto a ver mudas en muchas particiones y el color blanquecino/lechoso ha desaparecido en el caso de las blue jellys y de las rilis. Las sakura como digo no han presentado este problema, aunque estaba teniendo bajas de estas, dias antes de empezar este episodio..Por ahora llevan desde entonces sin bajas y eso me lleva a pensar que este episodio esta llegando a su fin, espero que siga asi por mucho tiempo y pueda contaros que han criado, pero sin tirarlos jejeje.
Espero que os guste la experiencia, ami me mantuvo en vilo varios días pero siempre se ve la luz al final del túnel. 
Un saludo, JBR.

4 comentarios:

  1. No hagas esto Javi, que es dejar con la miel en los labios al personal jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, estaba en la uni actualizando pero me he quedado a medias asique las cosas hay que hacerlas bien jejejejej

      Eliminar
  2. Estoy contigo, las cosas ya que se hacen hay que hacerlas bien jejeje
    Has pensado en la enfermedad de porcelana?? Por lo que describes es viable... A ver si hay suerte y no tienes más bajas y tienen zoeas pronto por todo el acuario.
    Espero que disfrutaras al menos de Monfragüe. Yo lo tengo a una hora de casa y voy siempre que puedo a ver a los buitres y si hay suerte algo más :P
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que hacer las cosas a medias no es lo mio jejeje.
      La enfermedad de la porcelana si que paso por mi cabeza, pero con la enfermedad de la porcelana las muertes son mucho más tempranas, apenas da tiempo a darse cuenta y te quedas sin población, de ahi el descarte. La cosa es que la mayoria de infecciones de este tipo tienen los sintomas muy similares y apenas tenemos estudios de esto.
      De Monfragüe claro que disfrute, no es la primera vez que voy mi familia es de la zona de la Vera en cáceres, per la verdad que fue muy buena, vimos un jabali, bastantes ciervos, un aguila real juvenil y sobre todo buitre leonado, pero como para no verlo jejejeje.
      Un saludo!!

      Eliminar