Translate

17 de julio de 2012

Gambario de Aguas compartidas

Bueno volvemos a la carga con una nueva entrada en la que expondré como montar un acuario dividido en cuatro particiones, las cuales albergaran diferentes variedades de Neocaridina heteropoda.

La urna es de fabricación casera medidas: 90x40x40 lo que nos ofrece unos 144 litros brutos, con cuatro particiones con perforaciones de 30mm de diámetro que permitirá la circulación del agua y el co2 entre las diferentes particiones.
Aquí probando el acuario, tuvo una fuga y hubo que arreglarlo, se retrasó el proyecto pero bueno...por lo menos esta solucionado, que es lo importante.
Este es un esquema del montaje:



Como se observa en el esquema, los cristales separadores no están fijados al cristal de la base, esto nos permitirá que el sustrato este unificado en toda la urna y circule el agua en mayor o menor medida por él. Como ya he comentado, los separadores tienen tres perforaciones de 30mm de diámetro, estos agujeros están sellados con una malla de acero inoxidable de las utilizadas para el té, se pueden encontrar en cualquier establecimiento chino, sólo procurar que indique acero inox en la etiqueta. El poro es lo suficientemente pequeño para permitir el paso del agua pero no el paso de las zoeas.
Si la instalación fuera exclusivamente para gambas, lo más sencillo hubiera sido colocar un filtro de placas en el fondo conectado a un filtro externo, esto nos permitiría una gran superficie filtrante que sería el sustrato, aparte de la masa del filtro externo. Sin embargo, mi idea es aún más ambiciosa, quiero cultivar en cada una de las particiones plantas de altos requerimientos, en especial tapizantes una por cada partición, por este motivo las particiones comparten e intercambian agua constantemente, así el co2 circula por todas las urnas.

El sistema de filtrado lo llevan a cabo un eheim classic 2213 y un filtro casero de barril movido por una cabeza de poder de 700 l/h que tiene una capacidad de 6 litros de material filtrante (sinceramente no he visto un filtro más silencioso, preparare un brico del montaje).
Ambos están conectados con una T a un sistema de tuberías de PVC que reparten agua a cada una de las particiones. 
 Aqui la flauta de salida:

El agua es succionada por dos sifones, colocados a ambos extremos de la urna para equilibrar el filtrado, uno casero y otro del eheim classic 2213. Estos serán tapados por malla de acero inoxidable para que no succione a las zoeas.


La iluminación es de fabricación casera como en el montaje anterior, en este caso se han montado dos pantallas de 90cm de largo, uniendo dos piezas como las del montaje anterior para cada pantalla, aquí unas fotos donde se ve el sistema. Por ahora está toda la instalación al aire, pero pronto estará tapado por una cubierta de madera.

En total son 144w con PL de 36w, cada PL ofrece 2750 lumens, esto aparte de por el ahorro fue porque la columna de agua tendría una altura de 30cm quitando el sustrato y el PL ofrece una penetración suficiente para esta altura, si fueran 50cm ya tendríamos que irnos a los T5 o los HQI. Quitando el sustrato nos da bastante más de 90lumens/l y por encima del w/l, lo que permitirá mantener todo tipo de plantas, siempre que se lleve una rutina de abonados adecuada.
Para evitar el exceso de calor en verano he instalado dos ventiladores, de los cuales ahora mismo solo es necesario uno mientras las luces estan encendidas para mantener el agua a unos 25ºC.

En un acuario donde lo principal serán plantas de altos requerimientos necesitaba un sistema de co2 lo más completo posible y automatizado, por ello seleccione un extintor de co2 de 5kg con manorreductor de Heineken y una válvula solenoide con válvula de aguja incorporada con el fin de tocar lo menos posible el sistema una vez enchufado, ya que está situado en el salón y no puedo estar pendiente todos los días de abrirlo y cerrarlo, esto para las gambas sería demasiado peligroso.

Para no gastar dinero en un dispensador de cuatro canales y 4 difusores, he comprado un atomizador externo para tubo 12/16 el cuál va enchufado al eheim 2213 y de esta forma se distribuye a todo el acuario de forma casi uniforme, digo casi porque como es obvio en la zona más cercana a la subida de agua sale más agua que en la última salida, pero es más que suficiente para que las plantas realicen la fotosíntesis de forma óptima. Recomiendo a quien no lo haya probado, que lo haga, comparado con un difusor cerámico esto es considerablemente mejor. Las burbujas que produce son diminutas y a las plantas les sienta de maravilla y para muestra un boton xD.
El sustrato está compuesto de la ya conocida mezcla Akadama y Aqualit mezclados y por encima Manado de JBL, tengo que decir que debido a que las Neocaridinas van a ser la especie principal del acuario, decidí saturar el Akadama antes de meterlo en el acuario, con el fin de que el pH se situara en 6,8 y no me bajara por debajo de 6 con el co2 debido a que el Akadama deja el KH a prácticamente 0.
Para saturarlo, es necesario meter el Akadama en un cubo con agua y añadir unas dos o tres cucharadas soperas de carbonato cálcico hasta diluirlo en la medida de lo posible, ya que este es bastante insoluble. Una vez añadido el Akadama lo removemos de vez en cuando durante unas 24h, luego sólo hay que colar el Akadama para quitar el agua y al acuario.
 
Aquí unas fotos del montaje y colocación del sustrato en capas:


          Hubiera quedado mejor sin verse las particiones pero no disponia de más Manado asique tampoco me disgusta el resultado y me encanta ver las raices como la que se ve en la fotografia tirando hacia el Aqualit.

La flora del acuario estará compuesta de cuatro especies de tapizantes, entre las que encontramos: 
La Utricularia graminifolia (mi reto personal en este montaje, es una planta difícil de adaptar, ya que se puede tirar tranquilamente un mes y medio y solo crecer en altura). Decir que es de Tropica Dinamarca, tiene una pinta estupenda cortita de emergido.
 El resultado despues de quitar la espuma y dividirlo en una gran cantidad de porciones.

La primera imagen del plantado.

 Aqui después de una semana comenzo a crecer en altura y aparecieron las utriculas que utiliza para capturar microfauna, si sois observadores las vereis.



 Glossostigma elatinoides, la que mejor se ha adaptado sin duda, la evoluacion aqui la teneis:
 Esta foto se observa como tira hacia arriba y luego las raices anclan el tallo al sustrato en paralelo.

Esto en una semana y poco..la dejo un mes y me lo invade todo, falta que tumbe bien todos los tallos, todavia esta en proceso, pero no sabia que esta planta creciera de esa forma.


 Eleocharis acicularis y Eleocharis párvula. Cada una de ellas ocupara una de las particiones, lo que me permitirá experimentar como es el crecimiento de estas plantas y cual se adapta mejor.

 Esta tambien esta ya expandiendose por el acuario, en concreto es Eleocharis acicularis.


La zona media estará compuesta por Pogostemon helferi, Hidrocotyle tripartita y Ranunculus inundatus.

 
Aqui se la puede ver burbujeando como una loca.
 Este ultimo vino en mal estado pero ya esta lanzando tallos rastreros unas 4 cabezas ha sacado ya.

La zona trasera está compuesta por Heteranthera zosterifolia, Ludwigia repens x arcuata, higrophila polysperma “rosanerving”, Micrantemun micrantemoides, Limnophila aromatica, Rotala walichi (otro de mi retos), Rotala Sp. ''Nanjenshan'' (''Mayaca sellowiana''), Higrophila pinnatifida y Bacopa australis. 

 La Rotala walichi vino en muy mal estado de Tropica Dinamarca..aun asi esta ya con los penachos nuevos, nose si los podreis apreciar bien.


 La que más me esta sorprendiendo es la Mayaca sellowiana que tiene un crecimiento y un burbujeo espectacular, nunca habia visto nada parecido, bueno si la Limnophila aromatica de arriba xD.

Para completar la estética del acuario y ofrecer a las gambas escondites he colocado troncos en cada una de las particiones, del tamaño adecuado para no saturarlo.

La fauna por ahora está compuesta de Physa accuta y Gyraulus acronicus, pero en un futuro estará compuesta por Neocaridina heteropoda var Sakura, Neocaridina heteropoda var Yellow High Quality, Neocaridina heteropoda var Blue jelly, Neocaridina heteropoda var Rili sakura y quizás también introduzca Caridina Babaulti var Green.

Ahora os dejo unas fotos de las particiones el primer día del montaje, a partir de esta entrada iré actualizando continuamente los avances y percances del montaje.

 Ahora cada una por separado a los pocos días de plantarlo.


 Espero que os guste.

Un saludo, JBR.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario