Translate

11 de julio de 2012

Proyecto Paisajismo Acuático


En esta entrada os voy a presentar mi primer proyecto con mínimas aspiraciones paisajísticas, o al menos digamos con la intención de mantener una tapizante exigente, en concreto Hemianthus callitrichoides “cuba” en buen estado y formando con ella un ecosistema estable, a poder ser bonito para la vista.
La urna elegida ha sido una urna de 44x30x28 que me ofrece unos 36 litros brutos, tiene una profundidad buena en relación con la altura, lo que a un entendido en paisajismo acuático le permitiría dar mucha más profundidad, cosa que yo seguramente no sea capaz de aprovechar.
La iluminación de la urna, es de fabricación propia, para abaratar un poco los costes, quería un proyecto bueno, bonito y barato, y no hay nada mejor que hacer las cosas uno mismo. En una próxima entrada colgare un brico, de como preparar una pantalla sin dejarnos los cuartos, y que sea eficaz.
El sustrato, en mi corta experiencia en este mundillo me ha dado buen resultado la siguiente mezcla, Akadama y Aqualit, a partes iguales y por encima una buena capa de Manado de JBL. Esto nos permitirá que el sustrato permanezca activo más tiempo gracias a la capacidad de intercambio iónico de la arcilla. El Manado nos servirá para mejorar el asentamiento de las raíces, en especial para el plantado, ya que con sustratos más gruesos en ocasiones se hace difícil plantar plantas con sistemas radiculares diminutos como es el caso de la cuba. 


Como recomendación el akadama debe ser cribado y lavado antes de utilizarse en el acuario, para evitar en la medida de lo posible esa gran cantidad de polvo que suelta al agua del acuario. El Manado debemos cribarlo también para quitar gran parte del polvo que viene y sobre todo hervirlo varias veces para que deje de subir el GH y pH del agua, sino podemos ver como el agua se puede ir tranquilamente a 15º de GH y a un pH alcalino, cosa que no nos beneficia para nada.
El co2 correrá a cargo de un difusor de cristal y como no de la ya conocida botella de Coca-Cola, con sistema por gotero, y la mezcla de agua, azúcar y levadura. Esto por supuesto esta hecho para abaratar costes, pero más que para eso porque no me interesa poner una bombona, puesto que el sitio del que dispongo es pequeño y no queda bien, aunque no descarto en un futuro intentarlo y poner aunque sea un extintor de polvo.

La flora del acuario seleccionada ha sido la Hemianthus callitrichoides “cuba”, Eleocharis párvula, Utricularia graminifolia, Staurogyne repens, Rotala rotundifolia (aunque es posible que la cambie por Rotala walichi) y Riccia fluitans.
Esta foto es del primer día recien plantadito
 Aqui se puede ver a la cuba burbujear, a pesar de haber sufrido alguna retirada de tallos en su proceso de adaptación, que todavia no ha concluido.
 Aqui la pantalla casera, con su termometro digital jajaja, que más se puede pedir por unos 15€, contanto todo lo necesario para montarla.
 Aqui el plantado actual
 Algunos tallos perdidos por la adaptación, o falta de potasio a mi entender, ya que estuve sin abonar 3 días, ahora los niveles estan en 10ppm, 1ppm de fosfato(aunque no he vuelto a medir, se comio en un día 0,4ppm de fosfato, lo que me indica que la akadama esta succionandoselo...)
 Aqui se puede ver el pretendido punto de fuga del paisaje, ya veremos como queda dentro de unos meses.
 La rotala rotundifolia, green y roja.
 El trozo de Riccia flotando que es como mejor crece.

La fauna...eso ya lo veremos en otra ocasión, no tengo decidido que especie de gamba poblara este acuario, quizás sea el momento de introducirse con las caridinas…quien sabe..por ahora sólo lo pueblan Planorbis corneus, mis queridísimos Physa accuta y algún Gyraulus acronicus.
Espero ir actualizando las fotos paso a paso,a medida que la Cuba vaya tapizando, o la Eleocharis se coma a la Cuba...ya veremos que pasa, todo sea que la Utricularia pegue el estirón y acabe con todas las demás.
Un saludo, JBR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario