Translate

4 de septiembre de 2012

Utricularia graminifolia

    Os presento este pequeño artículo que pretender recoger  las claves para mantener y sacar con éxito un tapizado de esta planta.
Orden: Lamiales
Familia: Lentibulariaceae
Género: Utricularia
Especie: Utricularia graminifolia 

     Esta planta es originaria de Asia, donde se desarrolla habitualmente en estado emergido con periodos en los que permanece sumergida en zonas pantanosas, como ya podeis suponer es una planta anfíbia, como muchas otras que pueblan nuestros acuarios. Sin embargo, esta planta presenta una característica que la hace destacar frente a las demás, a parte de por su belleza. El género Utricularia esta compuesto por un grupo de especies que se caracterizan por ser "plantas carnívoras" presentando a lo largo de su estructura una serie de sáculos de forma redondeada, llamados utrículos, los cuales permiten a la planta atrapar a la microfauna que prolifera en las zonas inundadas, tales como copépodos y otros.
    De esta forma esta planta obtiene una fuente extra de nitrógeno y fosfato, lo que le otorga una ventaja frente a las demás plantas de su entorno.
   El epíteto especifico "graminifolia" hace referencia a la morfología foliar de la planta, que presenta la típica forma de césped.
    Es una planta con requerimientos de iluminación medios-altos, por lo que para mantenerla necesitaremos mínimo 0,7w/l, aunque preferiblemente la mantendremos con 1w/l en adelante. Hay que tener en cuenta que esta planta, presentara un tamaño de las hojas mayor o menor en función de la iluminación que tengamos, aqui teneis un ejemplo:

    En cuanto a parámetros del agua, sería preferible mantener un pH ligeramente ácido, no entrare en detalles con la dureza del agua puesto que no la he mantenido en diferentes niveles, yo la mantengo con KH: 5º y GH: 10º.
    Como en todas las tapizantes, un sustrato nutritivo es un punto de apoyo muy bueno para empezar, aunque como muchos saben no es estrictamente necesario para el desarrollo de la planta, sólo que su crecimiento no será igual de exhuberante que con el nutritivo.
    El co2 es otro nutriente a tener en cuenta, ya que el desarrollo de la planta en los primeros meses, de por si es lento, sin el co2 lo será aún más. Aqui jugará más vuestra paciencia que otra cosa, puesto que con el co2 tardaremos la mitad de tiempo en tener el acuario tapizado.
    En el apartado de nutrientes, es necesario mantener unos niveles adecuados de micros(Fe) y macros (NPK) para su correcto desarrollo, sino comenzará a mostrar carencias, una vez este establecido el tapizado. En el momento en el que a la planta se le dan las condiciones favorables para su crecimiento, este puede llegar a ser muy invasivo, extendiendose por cualquier sitio e invadiendo a las demás plantas, por ello una vez comience su crecimiento explosivo deberemos estar atentos para frenar su crecimiento con podas, en aquellas zonas donde no queramos que se desarrolle.

   Ahora os dare unos pequeños consejos para mantenerla con éxito y reproducirla:
   Generalmente esta planta la conseguimos de emergido, ya que poca gente la mantiene y por foros no es habitual su venta entre particulares, en mi caso concretamente la planta es de Tropica Dinamarca y me costo unos 6€ la maceta que veis en la foto.
    La principal dificultad que presenta esta planta es que tiene un periodo de adaptación que puede llegar a durar más de un mes, y es en este periodo cuando se pierden la mayor parte de los cultivo, ya que la planta al no estar adaptada y presentar poco crecimiento, es un blanco fácil para las algas. Es aquí donde tenemos que estar pendientes, y sifonar con un tubo de aireador las algas que aparezcan entre los manojos que hayamos plantado, los caracoles seran de gran ayuda para mantenerlas controladas.
  Para plantarla se puede realizar de dos formas:
    La primera es dividiendo la maceta en unas 8 porciones pequeñas y plantarlas por separado a unos cm de distancia.
    La segunda es separando la maceta en el mayor número posible de tallos.
    En los dos casos será necesario separar minuciosamente la lana de roca de la insignificante raíz, este es otro de los puntos complicados. Es muy importante sacar toda la lana de roca para evitar que luego se nos estropeen las raíces, si tenemos un poco de maña llega un momento en el que sale toda la maceta entera de un tirón.






    Yo en mi montaje he optado por la segunda opción como podeis ver en la siguiente foto:

Ahora os mostrare una cronología del plantado, para que veais la evolución de la planta y que sepais a que ateneros:

-Primera semana tras plantar: 13/07/2012 
Despues de una semana plantada, la utricularia comienza a desarrollar los utrículos, y estira sus hojas que median medio cm en emergido, hasta dos cm o más dependiendo de la iluminación de la urna.


 Este es el aspecto que presenta el plantado a los pocos días de montarlo.

-Segunda semana: Como podeis ver el aspecto es idéntico, apenas han cambiado, alguna pequeña porción no se ha adaptado y se ha desintegrado.


-Tercera semana/Cuarta semana:
Algunas de las porciones se han desintegrado, por culpa de las algas o por mala adaptación, pero lo principal es ir quitandolos a medida que se mueren para que no comprometan al resto.

    Las hojas han crecido en tamaño y las porciones que se mantienen tienen un mayor volumen, comienzan a aparecer los primeros tallos rastreros, muestras de que la planta esta adaptandose a las condiciones del acuario.
    Como podeis observar la parte de la derecha se ha muerto, sin embargo lo demás esta creciendo a buen ritmo.





    Continua el avance de los nuevos tallos, en esta semana ya se esta viendo un crecimiento, pero todavía es un crecimiento muy lento y de poca cantidad de tallos.

-Quinta semana: El tapizado comienza a espesar, aunque sólo es un avance nada esta concluido. Esto con una tapizante como la glosso ya estaria terminado hace dos semanas xD.

 Se ve que la zona delantera comienza a estar algo más tupida que en la semana anterior, parece que hay movimiento.

Aqui podeis ver como va el tapizado al  final de esta semana

-Sexta semana: El tapizado esta apunto de terminarse, el crecimiento de la planta ya es activo y muy rápido, se ve como se hace cada vez más denso el tapizado, y presenta cambios diarios.

 En algunas zonas, debido al espacio salen tiras de la planta hacia arriba, buscando más tierra, estas las cortaremos y replantaremos donde nos haga falta.

Como veis al final de la sexta semana, el tapizado se puede ver practicamente completo, sólo falta la zona derecha que esta un poco más despoblada por los problemas que ocurrieron al principio. A partir de aqui, la planta esta imparable, tanto o más que cualquiera de las tapizantes que mantenemos habitualmente, como la glosso, la cuba, eleocharis y demás.
-Séptima semana/Octava semana:
El tapizado esta terminado, creo que no hace falta decir que el acabado es muy bueno y el color verde brillante de la Utricularia te deja atontado jajajaja.
Las fotos hablan por si solas, los caracolillos me mantienen limpio el tapizado aunque su número empieza a ser alarmante jajaj.
 El verde es muy intenso, en caso de que falte hierro clarean las puntas.
 Aqui una foto desde arriba
 Y aqui una foto de hoy, con el tapizado terminado y el conjunto que hace con las demás plantas, creo que este tapizado supera a cualquiera de los que estoy manteniendo, quizás el único que le hace frente es la cuba, pero eso ya en otra entrada.
 Espero que os sirva de guia este pequeño artículo, y os guste el acabado y las fotos.
Un saludo, JBR.

5 comentarios:

  1. Está muy padre, pronto haré mi pedido de 5 macetitas de utricularia, a ver cómo me va, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias JBR , me servirá tu artículo; puedes decirme sobre qué sustrato has sembrado esta planta? O puede ser cualquiera que sea nutritivo?

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito yo la tengo plantada hace menos de 1 mes y ya empieza a tirar. Muy buena publicación

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito yo la tengo plantada hace menos de 1 mes y ya empieza a tirar. Muy buena publicación

    ResponderEliminar
  5. Impresionante! Yo la planté hace 3 días y de momento la voy recogiendo cuando sale a flote y la vuelvo a plantar. No tengo CO2 pero voy a tener mucha paciencia para que tapice correctamente a su tiempo.
    Gran artículo!!

    ResponderEliminar