Los exámenes por cierto todos bien, incluso superé mi 3º convocatoria a las Matematicas de 1º.
Tras los exámenes de Enero, comence las prácticas de empresa, me habian ofrecido alguna otra empresa en la que participar, pero pense que porque no centrarme en lo que de verdad se esta convirtiendo en más que una afición...Vi la posibilidad de entrar en Faunia a realizar mis prácticas de Biología, el pabellón, os lo podeis imaginar, Acuarios.
Y allí llegue yo un 14 de Enero, con más sueño que vergüenza, esperando ver lo que iva a ser mis próximos meses de trabajo. El equipo de acuaristas esta formado por 4 personas, que se encargan de la alimentación, puesta a punto y mantenimiento de los diferentes acuarios del parque, el trato que he recibido y recibo de estas personas (Monste, Dani, César y Juanjo) es de lo mejor que se puede esperar para un puesto de prácticas y en ningún momento me he sentido desplazado o menospreciado por ser un estudiante en prácticas, al contrario cada uno aporta su granito de arena.
Mi especialidad por supuesto no es conocer por ejemplo el comportamiento de los peces amazónicos, aunque por supuesto algo de conocimientos tengo pero no como para extenderme, sin embargo las plantas son mi especialidad y desde que entre, aunque realizo las tareas rutinarias como todo el mundo me he dedicado de lleno a devolver a la vida los acuarios plantados de exposición. Son de temática amazónica, y las plantas junto con los peces son los principales atractivos de esta zona.
Por supuesto nadie te deja tocar en los acuarios sin conocerte un poco, ya que a las prácticas de acuarios en ocasiones entra gente que apenas tiene conocimientos de acuarofilia y que yo personalmente no le dejaría ni limpiar los cristales por fuera..si pensais que eso es algo duro de decir, si alguna vez os pasais mirais los cristales haber como están de rayazos jajajaj.
En fin, tras una toma de contacto y una semana de trabajo y conocer al equipo, me pude meter manos a la obra con los acuarios, siempre bajo la supervisión del jefe de acuaristas con el que he intercambiado conocimientos y al que estoy muy agradecido por el trato que he recibido, intentando aprovechar al máximo mi estancia en la empresa, como con el resto del equipo.
Aqui teneis como estaban los acuarios cuando llegue:
El acuario 1, se caracteriza por tener parte terrestre, la pena es que el cristal esta opaco y apenas se puede ver la parte aerea, una lástima.
El acuario dos como podeis ver aunque los Echinodorus amazonicos están bien, la ambulia marca unas carencias muy pronunciadas de hierro, y es que estos acuarios no se estaban ni abonando, ni se encuentran con co2 ni nada, por lo que es totalmente normal. Esto es una llamamiento a todos aquellos que no se quieren complicar la vida, en ocasiones no es complicarse la vida, es como dejar sin comer al perro, da pena el pobrecito, pues con las plantas igual.
Aqui se puede ver las zonas amarillentas de la punta que son las que más hierro demandan.
El acuario tres y sus vallisnerias, junto con el acuario 4 que estaba con peces hoja
El acuario de escalares, con un echinodorus bastante grande pero que presentaba las hojas demasiado grandes, y hacia delante, saturando el acuario completamente.
Y aqui la creme de la creme, el acuario 6 con plaga de cianobacteria:
Como veis la situación era desesperada, cada semana una persona durante todo el día se dedicaba a limpiar el acuario entero troncos y demás, con la consecuente pérdida de tiempo y trabajo. A los tres días volvian a aparecer, esto es algo por lo que muchas personas desmontarian el acuario y empezarían de 0. Pero no es necesario, sólo tenemos que conocer unas nociones básicas del ciclo de la cianobacteria y la razón de su existencia.La cianobacteria es un alga que tiene la capacidad de sintentizar nitrógeno atmosférico, por lo que es extremadamente competitiva en medios sin nitrato, y con poca materia vegetal. En este caso el acuario presentaba unas cryptos pero poco más. Una vez sabiendo esto, lo primero de todo es limpiar todo lo que se pueda el acuario, se sifonan las algas y se inicia un tratamiento en el que aumentaremos progresivamente la cantidad de No3. Paralelo a esto, tenemos dos opciones, un tratamiento con agua oxigenada (que como pudimos comprobar puede resultar perjudicial para ciertos peces sensibles) o tratamiento con glutaraldehido al 2,5%, ambos tratamientos son efectivos y dan resultados en unos pocos días.
El tratamiento inicial fue con agua oxigenada pero tras la muerte de una farlowela tuvimos que cambiar de tratamiento, el gluta resulto ser más efectivo, aunque tambien provocó la muerte de algún que otro pez.
Tras un largo trabajo aquí teneis el resultado:
A pesar de tener un metro de columna de agua y sólo 300w el acuario presenta una vegetación sana, no podemos meter plantas exigentes, pero los bulbos, lotus e incluso mayaca sp viven bastante bien. El lotus ya ha sacado alguna nueva plantula, y la liaeopsis esta empezando a extenderse aunque despacio.
También debido al agua de red tuvimos que añadir ácido clorhídrico al agua para bajar el pH, ahora los discos están estupendos y van a comenzar a poner puestas en breve.
Los helechos dan un toque muy natural al tanque, y aunque lo ideal hubiera sido utilizar Microsorium pteropus narrow es lo que ahi jejej, en este tipo de sitios hay que trabajar con los medios que se tienen.
La cianobacteria no ha vuelto a aparecer, y el acuario esta sano, y en todo su esplendor, todavía le falta un mes para crecer en condiciones pero será todo un placer enseñaroslo.
P.d: Espero que os gusten las fotos y hayais aprendido un poquito de lo que se puede hacer para evitar la cianobacteria y si alguno tiene la posibilidad, de la realización de prácticas en esta sección de Faunia, donde encontrareis más que conocimientos.
Un saludo, JBR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario