Translate

7 de agosto de 2012

Gambario de aguas compartidas III

2º Semana: Una vez enraizadas, las tapizantes comienzan a extenderse horizontalmente lanzando tallos rastreros. En este periodo vemos avanzar y tapizar la mitad del acuario, las tapizantes ya comienzan a crecer a un ritmo rapido pero todavia no estan al 100%.
El crecimiento de la Glosso se produce de la siguiente forma, del par de hojas que nosotros plantamos sale un nuevo tallo lateral y un par de hojas que tiran hacia arriba, una vez extendido sigue creciendo y las raices que salen de este la unen al suelo, se puede ver como van bajando los tallos por dias y quedan anclados al suelo. 



La  Utricularia graminifolia, experimento un crecimiento en altura de sus hojas que duplicaron o incluso triplicaron su longitud, con respecto a la que tenia en la maceta. Además, como buena carnivora que es desarrollo las utriculas que le sirven para obtener nutrientes complementarios, estas al percibir la presencia de microfauna se activan y por un diferencial de presión entre el interior de la utrícula y el exterior, absorbe el agua y captura a la presa. Una vez digerida, sera una fuente de nitrogeno y fósforo.
 La Eleocharis acicularis, ya esta como he comentado antes a medio tapizar el acuario, con los tallos nuevos y lo que más me llama la atención que tiende a tirar siempre por debajo del suelo, de esta forma podemos cortar a la altura deseada y los meristemos quedan a salvo debajo de la tierra por lo que siempre volvera a tirar tallos nuevos y la planta no se morira, vamos lo que viene siendo una graminea.

En esta semana aparecieron en pequeñas zonas algunas algas filamentosas de color marron claro que fueron eliminadas con un sifón. Tambien aparecieron algas verdes filamentosas estas acabe con ellas añadiendo un poco de glutaraldehido en dosis de 20ml por cada 200 litros de agua, añadiendolo directamente sobre las algas, no era necesario puesto que son algas que aparecen en el establecimiento del acuario, y tal como vienen se van. Estas vinieron acompañadas de microfauna que comenzo a proliferar, una de las particiones mostraba miniplanarias por todo el cristal trasero debido a la gran cantidad de residuos producidos por las hojas que las plantas desecharon al instalarlas a sumergido. Estas fueron sifonadas y la plaga remitio considerablemente, tambien aparecieron copepodos que como buenos bioindicadores, no estan diciendo que el agua se encuentra en unas condiciones optimas.
Como control biológico de las algas, añadí dos Caridinas multidentatas y dos Crossocheilus siamensis, decir que siguen vivos al final del ciclado, aunque con plantas deberia considerarse un establecimiento de dos semanas, pero como he comprobado muchas veces se puede introducir fauna a las 2 semanas de iniciar el acuario, por supuesto no puedes meter 30 carpines en 10 litros, pero si uno o dos peces en unos 30 litros. Una vez cicle el acuario y estén establecidas las especies finales estas saldran para el "Hierbabuena" como equipo de limpieza.
Aun con estas algas se puede ver como las plantas burbujean y esto es una señal inequivoca de que todo va perfecto:
Este es el resultado a finales de la segunda semana:

Bueno con estas fotos despido esta semana de avances, en breves colgare la tercera semana y la cuarta, con algunos de los inquilinos nuevos.
Un saludo, JBR

No hay comentarios:

Publicar un comentario