Translate

18 de julio de 2012

Montaje de pantalla de PLL "casera"

Materiales y herramientas necesarios:

Destornillador
Tijeras
Cinta de aluminio adhesiva
PL-L de los w que queramos
Bombilla de bajo consumo de los mismos w del PL o un 10% más
Cinta aislante
Canaleta de PVC
Clemas
Cable de enchufe con interruptor
Cable rojo y negro 0,75mm para conexiones
Pegamento para PVC
Silicona térmica

Hola estoy inmerso en el montaje de varios acuarios, y para evitar dejarme más dinero en comprar esas maravillosas pantallas comerciales, me he decidido por el bricolaje. Esta vez voy a presentaros como realizar una pantalla para nuestro acuario, con vistas a tenerlo muy plantado. El material que voy a utilizar en vista de no encontrar nada mejor, ha sido unas canaletas para el agua realizadas en PVC, como la que tenemos en la foto: ( Se pueden utilizar las blancas para los extractores de las cocinas o el aire acondicionado).


Para evitar que en un futuro con el desgaste y las horas prolongadas de iluminación se nos pueda quemar el PVC (cosa que dudo), le vamos a aplicar por encima una capa de cinta de aluminio con el fin de que pueda soportar las altas Tº que alcanzan los fluorescentes que vamos a colocar, en este caso PL-L. Además será un excelente proyector de la luz.
Cortamos la cinta a medida y vamos rellenando todos los huecos de la pantalla, este es el resultado:


Una vez terminado, pegamos con pegamento para PVC las tapas laterales, una encaja perfectamente, pero la otra es necesario pegarla para evitar que se caiga.


En este caso el acuario donde lo vamos a colocar mide 44cm de largo, no he querido cortar la canaleta a medida porque no merecia la pena, para 6cm de margen.
Bien una vez tenemos la pantalla con el reflector colocado, vamos a preparar las “entrañas”.
Queremos tener plantas de altos requerimientos, el acuario no supera los 30cm por lo que he decidido utilizar PL-L de 36w marca KDE, en principio por el precio y porque me ha dado buen resultado en un acuario más pequeño, da 2750 lúmenes asique debería ser más que suficiente para las plantas exigentes, en un acuario que neto tendrá menos de 35 litros.
Para los que no quieran gastarse una pasta en reactancias electrónicas ( y aquí viene el punto fuerte del post), llevo ya un año utilizando reactancias electrónicas caseras para conectar mis fluorescentes y van de miedo, no dan problemas, reducen el calentamiento y el consumo, respecto a las reactancias magnéticas. Estas no son más que el circuito sacado de una bombilla de bajo consumo, estas de espiral y demás como estas que podemos encontrar en chinos y grandes almacenes de bricolaje: (Como veis el precio es irrisorio comparado con una reactancia de tienda que cuesta alrededor de los 20€).

Un apunte importante, siempre hay que intentar comprar una bombilla que tenga por lo menos como mínimo los w del fluorescente al que vaya a ser conectado, se recomienda un 18% más para que tire sin problemas, yo he comprado bombillas de 36W, 40W y ambas funcionan bien sin problemas.

Bien os contare paso a paso como utilizarla:
1º En principio abriremos la bombilla con un destornillador a presión, no os preocupéis cuesta un poco, pero al final sale.

2º Una vez abierto nos encontraremos el siguiente circuito con 4 patillas conectadas a unos filamentos que van directos a la bombilla.


Estos filamentos deberemos desconectarlos, y así tendremos separado la bombilla y la reactancia. ( en la foto se observa el ultimo filamento que falta por cortar).

Por último, es necesario desconectar con unos alicates el cable de color negro y rojo (o azul), que son una resistencia y el positivo. Para ellos debemos aplicar presión sobre este tornillo por dentro de la bombilla con un destornillador plano.

Bien pues aquí tenemos nuestra reactancia electrónica casera, buena, bonita y barata.

Una vez tenemos nuestra pantalla perfectamente preparada con su aislante/reflector y nuestra reactancia “casera” es hora de montar el circuito.
Aunque primero señalaremos con un rotulador dos  puntos, para colocar los clip de sujeción del PL o de T5, se colocan a una distancia de unos 30cm el uno del otro para un PL de 36w, con esto tendremos el PL sujeto y no tendremos problemas de caídas al agua. Luego sólo tenemos que calentar una tijera y realizar los agujeros pertinentes a la medida del clip, una vez realizado esto pegamos con pegamento de PVC el clip a la pantalla y dejamos secar.


Una vez realizado esto ya estamos con todo listo para realizar el montaje del circuito, para conectar los diferentes cables a la reactancia y a los PL utilizaremos unas clemas, estas dan mejores resultados que los portalámparas de PL que les suele entrar humedad y demás..Aunque también son una opción a tener en cuenta.

Paso a paso, para que nadie se pierda:
Lo primero es conectar una clema a cada uno de los 4 pines que lleva la reactancia que podemos observar en la siguiente foto, señalados en rojo.





 Es muy importante, que la pareja de cables de los dos pines no se entrecrucen al conectarlos al PL puesto que se nos fundiría. Sólo hay que seguir este esquema y la foto.

Una vez realizado estas conexiones, colocamos también las clemas en el cable rojo y negro de salida que podéis ver en las fotos de la reactancia, estos cables se conectaran directamente al cable del enchufe.

Este es el resultado con todo conectado:


Ahora lo probamos a la luz, muy importante NO tocar la reactancia cuando esta conectada a la corriente, parece una tontería.. pero es muy peligroso.


Para ello he utilizado silicona térmica y una tapa de un ambientador de los chinos, con el podemos tapar la reactancia y dejarla totalmente aislada de manos curiosas.

Una vez sellado con la tapa del ambientador le damos silicona termica y tapamos los cables y clemas que quedan al descubierto con cinta aislante.


Este es el resultado final:No es una pantalla Blau o Aqua medic..pero funciona.

Espero que este post sea lo más instructivo posible para los que empiezan y para los que no llevan poco, pero quieren montar algo con sus propias manos y ahorrarse un dinero, que en los tiempos que corren nunca viene mal.
Un saludo, JBR.

1 comentario: