Translate

14 de agosto de 2012

Sesión de selección

Bueno y que quiere decir este maldito loco con esta entrada:
Quiero explicar algo que a muchos compañeros de afición les habrá ocurrido, otros que ya están experimentados en gambas no habrán sufrido este percance por mucho tiempo, os pongo en situación:
Consigo montarle un acuario a mi novia en su salón, ya contaré la historia completa de como empezó todo jajaja, a más de uno le sonará..
Después de meter peces, decidimos meter unas red cherrys, yo ya las mantenía y pense que darían un buen contraste en ese acuario y que las visitas siempre se pararían a ver esas gambichuelas tan rojitas jajaj. Nos pusimos en contacto con un forero y le compramos unas cuantas, bien dentro de ese lote vinieron todas rojas salvo una, de tono marron azulado, bastante curiosa, y que nos hizo dejarla dentro.. ya veras que crias más preciosas salen..ERROR!!
Después de un año con el acuario en plan low-tech, he conseguido que mi novia acceda a montarlo a lo grande con 72w de luz, co2 por levadura (esto no es a lo grande pero no iva a meter una bombona jajja) , se me olvidaba es un 60L y claro habia que desmontarlo todo, cambiar sustrato por nutritivo y demás.. eso hicimos sacamos la fauna y demás, y lo metimos todo en un taper de 25 litros de los chinos ( hay que sería del brico sin estas tiendas jajaja), la cosa.. una vez pasadas 3 semanas de "presunto ciclado", puesto que tuvimos problemas con plantas al inicio y demás que ahora no viene al cuento..metimos los peces y hace unos días les toco la hora a las gambas. Bien quiero que veais con vuestros propios ojos que puede pasar si dejais que esa preciosa gamba diferente se quede dentro del grupo...
Aparte de que las rojas que quitamos fueron por falta de color se observa la mezcla perfectamente
Al fondo se observan algunas con tono claro y marron-amarillento
 Aqui en el centro se aprecia una con tonos azules, la cual pensaba seleccionar..pero viendo lo mal que salen luego las crias y que no se fija bien el patron azul he decidido echarla al acuario de descartes "hierbabuena". Tengo algunas completamente pardas pero sin solidez.. son palidas, aunque supongo que también cuenta el estréss del viaje por supuesto.
He salvado unas 40 de buen color:
Y aqui estan las 2 hembras que he seleccionado de entre las que habia para formar parte de mis acuarios y mejorar el color de las demás.

 Perdón por el estado de la cuba, tendre que contaros lo acontecido con el glutaraldehido, un pelín de ciano y mi poca vista al hecharlo..creo que con eso dejo muchas pistas jajajaja. Aunque si os adelanto que se esta recuperando.

Pues ya sabeís, espero que con esto, veais los estragos que puede ocasionar dejar un sólo ejemplar de diferente fenotipo dentro de un grupo reproductor de red cherrys. La explicación científica es sencilla, al ser el color pardo/verde o wild type (que es como se conoce en genética al fenotipo silvestre de una especie determinada), dominante frente a las demás coloraciones que puedan derivar de este, cuando se produce la mezcla sólo aquellos que sean heterocigotos recesivos podran presentar esa coloración roja, que pasa que este ejemplar se cruza con otro rojo y la descendencia saldra marron porque es dominante y asi tendremos una descendencia variada..pero no mantendremos el color rojo durante mucho tiempo en ese grupo.
Un saludo y espero no haber metido la pata en la explicación, tampoco es plan de meterme a explicar genética porque es irse por las ramas y no os quiero aburrir, aunque si alguno hace petición sacare los apuntes de genética de segundo y tercero de carrera y ale a aleccionar se ha dicho jajaja.
JBR

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, bien explicado, con fotos y lo que más hace falta, sentido del humor porque sin él, todo sería muy aburrido :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, efectivamente no esta nunca demás añadir una pizca de humor y más en estos momentos que estamos viviendo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Eres un maquina!!👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar